Producción científica
2019 – 2021
Atlas de los indicadores sintéticos de las Universidades Españolas. U-Ranking 2019
El objetivo de este Atlas es analizar, desde una perspectiva geográfica y de forma visual, los resultados de los Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas de la edición 2019 del U-Ranking, Fundación BBVA-IVIE. En nuestro atlas, sirviéndonos de métodos estadísticos, representamos cartográficamente cada indicador, a partir de las desviaciones del mismo en cada universidad respecto a los valores medios del conjunto de universidades, a fin de calificar los valores cuantitativos en niveles más favorables o desfavorables, según su posición por encima o por debajo del valor promedio. Más que ofrecer información nueva, se ponen de relieve los patrones espaciales de los indicadores, a fin de ofrecer nuevos formatos, reelaborados, para analizar la información contenida el citado informe.
Nos servimos de la cartografía por nuestro convencimiento de que Universidad y Territorio conforman un binomio, una relación, una interacción indisociable de influencias mutuas, por lo que consideramos que ambos elementos deben ser estudiados, en la medida de lo posible, conjuntamente. Los contextos territoriales condicionan el desarrollo de las universidades y a la inversa. Los rankings permiten ordenar las universidades, pero en este trabajo se pasa del orden a la estructura territorial de universidades públicas y privadas, facilitando desde esta perspectiva un análisis comparativo del conjunto de las universidades entre sí. Además, en la segunda parte de este Atlas estadístico se analiza cada universidad con respecto a las medias nacionales de las universidades públicas y privadas, objetivo éste que, al igual que en el informe citado, también alcanzamos, a partir de la elaboración de gráficos polares para cada universidad.
2015 – 2018
Visor cartográfico piloto de la localización de edificios universitarios
Actualmente el equipo está trabajando en un nuevo visor cartográfico orientado a mostrar la localización de los distintos edificios universitarios a partir de escalas de visualización de detalle. Con ello, se responde al principio multi-escalar de manejo y tratamiento de la información geográfica mediante TIG. Así, el objeto puntual representativo de los campus universitarios a escalas medias deriva en múltiples objetos poligonales a escalas de detalle. El visor está diseñado en la plataforma Carto, que además de mostrar la componente espacial de los edificios universitarios, aporta información alfanumérica representativa mediante ventanas emergentes que aparecen tras la consulta directa en pantalla por parte de los usuarios (pop-ups). Este visor está en desarrollo, tanto temático como espacial; así se han incorporado a modo de espacios “piloto” los edificios correspondientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Principado de Asturias.
Visor cartográfico de la configuración territorial del sistema universitario español
El proyecto Universidad y Territorio ha incorporado el potencial de los mapas en la nube para dar a conocer y compartir con la comunidad de usuarios parte de la información geográfica generada en estos años de investigación. Para ello, se ha diseñado este visor o geoportal en la plataforma Carto, con una selección de seis datasets relativos tanto a cuestiones de temática universitaria (localización de campus y universidades), como de base territorial (comunicaciones, distribución de la población y diferentes niveles administrativos -municipios, provincias y comunidades autónomas-). Además, se aplican funciones de análisis espacial en Carto, tales como las áreas de proximidad o buffer en torno a las universidades.
El geoportal se concibe con la finalidad de proporcionar a los usuarios parte de la información geográfica generada en el proyecto a través de la modalidad de cartografía dinámica interactiva. La interactividad se materializa en la consulta espacial mediante las funciones de desplazamiento y zoom (para lo cual el equipo ha editado en CartoCSS cambios de información mostrada, según la escala de visualización). Asimismo, la interactividad del usuario en el geoportal se diseña también para las consultas temáticas. Así, se habilita la opción de activar o desactivar los distintos niveles de información y, por otro lado, las capas de campus y universidades cuentan con ventanas emergentes de consulta directa en pantalla (pop-ups) que ofrecen datos de volumen de alumnado, plantilla y número de grados de las distintas universidades españolas.
Para concluir, no debemos olvidar el interés de la combinación inter-relacionada de la información espacial y temática, a partir de los cuadros de mando diseñados en la parte lateral del visor con widgets de gráfico y fórmula que muestran de forma estadística y gráfica datos sobre alumnado, universidades y población en edad universitaria vinculados al ámbito espacial que se esté visualizando en cada momento; así, cuando cambia la escala de visualización a petición del usuario, todos estos datos de acompañamiento se actualizan automáticamente.
Póster de la configuración territorial del sistema universitario español
El póster sobre la “Configuración territorial del sistema universitario español” pretende ofrecer en un único documento cartográfico, una imagen de las relaciones universidad y territorio en España. En el cuerpo alto del poster se representan las universidades atendiendo a su carácter público (50 universidades) o privado (33 universidades), a sus dependencias administrativas (Estado o autonomías) y al tipo de enseñanza (presencial o a distancia). En el caso de la UNED, y dada la singularidad de la misma, se representan sus sedes y centros y sus dependencias y relaciones funcionales, junto a la UIMP. En el cuerpo central del documento cartográfico se representan, asimismo, no solo las universidades a través de la georreferenciación de sus rectorados respectivos, sino también los campus (492 campus, de los cuales 412 corresponden a las universidades públicas y 80 a las privadas) y sus tipos (una edificación, edificaciones dispersas aunque próximas, edificaciones en espacio compacto) y en el caso de la UNED sus sedes y centros. Todos los elementos han sido georreferenciados con precisión métrica de sus centroides respectivos. Todo lo cual ha dado lugar a un complejo y detallado mapa el que se representan casi 600 elementos ligados a la enseñanza superior en España. En el cuerpo inferior, constadas las fuertes concentraciones espaciales en las principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) de los elementos del sistema universitario en España, se realizan diferentes zooms o cartografía de detalle en estas áreas tanto escala metropolitana, como es el caso de los dos primeras grandes ciudades citadas, como a escala intra-metropolitana, a fin de analizar de forma geográficamente más precisa las relaciones universidad-espacio urbano. El poster se cierra con un pequeño texto en el cuerpo inferior en el que se ofrecen los datos globales sobre el sistema universitario español referente a la oferta (2.100 titulaciones de Grado, 3.500 de Master y más de 1.000 de Doctorado), la demanda (casi 1.600.000 alumnos, de los cuales el 80% son de Grado y de los que sus tres cuartas partes son respondidos desde la enseñanza pública), los recursos humanos (120.000 profesores, 60.000 PAS), los recursos financieros (1,3% del PIB nacional, el 18% aportado por las matrículas de los alumnos) y la configuración territorial a partir del tipo de universidades según su papel histórico-territorial (universidades históricas, regionales, metropolitanas, de equilibro intra-regional, de equilibrio intra-metropolitano) a las que se suman las privadas, tanto tradicionales como las de las últimas décadas.
2011 – 2014
Proceso de difusión espacio-temporal de las Universidades en América Latina (Los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay)
Mapa animado que muestra el proceso de difusión espacio-temporal de las Universidades en América Latina para los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La elaboración del mismo ha partido de la determinación de las coordenadas y localización geográfica de cada universidad (Rectorado), así como del año de su creación. Posteriormente se ha realizado un mapa para cada uno de los periodos considerados para, más tarde, concatenarlos cronológicamente.
La cartografía final resultante permite constatar el extraordinario peso que las grandes metropolis tienen en los sistemas universitarios de esos países.
Estudio de base para el análisis de las relaciones Universidad – Sociedad – Territorio en Iberoamérica. Resumen ejecutivo
El Sistema de Información Geográfica para el análisis del Espacio Iberoamericano de Educación Superior (SIGEIbES) nos ha permitido trazar el mapa de universidades en Iberoamérica y sentar las bases de las relaciones Universidad-Sociedad-Territorio (singularmente en el espacio urbano y metropolitano). De estas universidades se ha registrado información sobre su carácter (público, privado o indígena), su pertenencia a la red Universia, la fecha de creación, los datos de contacto (vía web y teléfono), así como su localización a diferentes escalas (país, departamento, provincia, región, municipio y calle), siendo esta última el dato que ha permitido su georreferenciación.
Este sistema de información nos ha permitido aproximarnos a la organización geográfica de las universidades en Iberoamérica. Su conocimiento constituye la base o punto de partida para la toma de decisiones territoriales sobre el sistema de universidades en el subcontinente para el conjunto de países analizados, tales han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Entendemos este sistema de información como la base para afrontar los desafíos que supone el tratamiento de la información actualizada ligada al proceso espacio temporal de las casi 1.500 universidades iberoamericanas (de las cuales el 39,9% son públicas y presenciales y el 60,1% son universidades privadas).
Universidad, Sociedad y Territorio en Ecuador. Atlas cartográfico y estadístico
La segunda fase de la investigación del segundo periodo de investigación se ha centrado en el análisis en profundidad de un estudio de caso: Ecuador, del que se han estudiado sus universidades, y se han cartografiado sus características y los principales rasgos demográficos y socio-territoriales del país. La información referida a este último objetivo se ha centrado en conocer el poblamiento ecuatoriano, su sistema urbano, la densidad de población por parroquias (el nivel administrativo menor), la estructura de la población ecuatoriana, los índices de dependencia, la población que habla indígena, así como los niveles de educación de postgrado y universitario por generación, todos ellos definidos para cada cantón de Ecuador.
Varias fueron las razones que llevaron a elegir Ecuador: su reciente desarrollo económico, el interés de su actual gobierno por desarrollar las estructuras universitarias y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación y, sobre todo, la mayor información on line que ofrecía sobre su sistema de enseñanza superior así como sobre sus estructuras socio-territoriales, entendidas en esta trabajo como condicionantes del desarrollo universitario en este país.
Las universidades de Ecuador se han analizado exhaustivamente, haciendo hincapié en aquellas universidades que el CONEA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador) otorgó la categoría A, que hace referencia a las mejores universidades de la República. Para el conjunto de instituciones de educación superior se han desarrollado numerosos indicadores derivados de la puesta en valor de los datos brutos ofrecidos por el Ministerio de Educación. A esta información, se suma la georrefenciación de cada una de las universidades y sus diferentes sedes.
Ecuador cuenta con 50 universidades, de las cuales 28 son de carácter privado (56%), que forman un conjunto disperso por todo el territorio gracias a las diferentes sedes con las que cuenta cada universidad. Estas sedes suman un total de 311 por todo el país, de las cuales 72 son sedes matrices, 53 son sedes de extensión, 62 son unidades académicas y 124 son centros de apoyo.
Finalmente, se ha conseguido poner en valor toda la información a través de una ficha individualizada para cada universidad, en la que se presentan cada una de las variables estadísticas más importantes de la institución, así como la imagen aérea del posicionamiento en las diferentes escalas geográficas con las que se ha operado.
Asimismo se ha desarrollado, tomando Ecuador como un estudio de caso, un sistema gestor de bases de datos, que constituye la herramienta fundamental para normalizar y estructurar las variables alfanuméricas del proyecto. Esta base de datos podría implementarse para el conjunto de países iberoamericanos, siguiendo el modelo desarrollado en el proyecto para Ecuador. La base de datos obtenida finalmente cuenta con alrededor de 100 variables para cada una de las universidades.
Los microdatos de matrícula de los estudiantes universitarios como fuente para la planificación estratégica de las universidades. Un estudio de caso: la Universidad de Cantabria
Los microdatos de matrícula universitaria constituyen una fuente demográfica fundamental para la planificación estratégica en muy diversos ámbitos. Esta fuente abre nuevas perspectivas de estudio, tales como la delimitación del área de influencia de la universidad, su grado de internacionalización, la determinación de los espacios funcionales ligados a los estudiantes universitarios, o como en este caso, la planificación de la movilidad urbana sostenible. El presente trabajo examina la adecuación de las líneas de transporte urbano colectivo con acceso al campus universitario, en el municipio de Santander, para el conjunto universitario residente en este municipio. Los SIGs, serán el medio por el que se llevará a cabo este análisis, debido a que son herramientas muy potentes en el tratamiento de la información geográfica, además, permiten la combinación de diferentes datos y su análisis de forma conjunta. Los resultados serán de ayuda para la futura planificación de la movilidad urbana en el municipio de Santander.
2005 – 2010
Geografía del conocimiento y planificación universitaria
En el presente artículo se empieza apuntando los principales trabajos que abordan la relación universidad y desarrollo regional y la llamada «Economía del Conocimiento» y se resalta la importancia que el análisis geográfico tiene en la planificación y gestión de las universidades y de la investigación científica.
Tras hacerse explícita la metodología geográfica que se ha utilizado en la elaboración del Atlas I+D+i de España y en las obras Atlas de la España Universitaria y Universidad, Sociedad y Territorio, se presentan los principales resultados cartográficos asociados a estos trabajos y se señala la importancia que el territorio tiene en la planificación y gestión universitarias.
Se defiende la idea de que la organización de la información sobre las universidades y el resto de elementos del sistema I+D+i debe hacerse a partir de sistemas de gestores de bases de datos y sistemas de información geográfica, habida cuenta de la necesidad de su actualización permanente. El uso de las herramientas citadas permite que esta información pueda ser geo-visualizada, cartografiada, analizada e interpretada, presentándose en el artículo algunos resultados representativos, tomados de las obras citadas.
El artículo concluye afirmando que la plasmación cartográfica de las estructuras de los «espacios del saber» es condición necesaria para una eficaz y eficiente planificación del conocimiento científico, pero no es condición suficiente: la hace suficiente el razonamiento geográfico, porque únicamente el conocimiento geográfico (de la sociedad, de la economía, de las infraestructuras y las relaciones y estructuras espaciales) puede ayudar a valorar la importancia de los condicionantes económicos y socio-territoriales de la «Geografía del Conocimiento» y a interpretar el marco en el que éste se desarrolla.
Universidad, Sociedad y Territorio
Sobre la Universidad española -o para ser más precisos, sobre las universidades españolas contamos con más datos que información y con más información que conocimiento. Esta obra pretende equilibrar estos tres niveles (datos, información y conocimiento) como condición imprescindible para sentar las bases de la planificación estratégica de la enseñanza superior en España. En la monografía son varios los objetivos que se alcanzan. El primero, analiza la universidad española a lo largo de su historia, objetivo que se logra con el desarrollo del primer apartado de la obra (Universidad e Historia), dividido en cuatro capítulos: La universidad española –y europea- en la Edad Media, Universidad, sociedad y territorio en España en la Edad Moderna, La Universidad en la España Contemporánea (1808-1978) y La Universidad de la democracia (1978 hasta la actualidad). En el segundo gran apartado (Universidad y Territorio) se sistematiza y actualiza la información referente a la universidad española. Para analizar y cartografiar esta ingente información estadística los sistemas de información geográfica han resultado los instrumentos metodológicamente más adecuados. El segundo objetivo de este apartado es abordar el estudio de los condicionantes socio-territoriales del desarrollo de las universidades, o expresado de otra forma, el conocimiento del marco demográfico, social y territorial en el que las universidades se localizan. El tercer objetivo es analizar el tema de los desajustes oferta-demanda-matrícula en las más de 150 titulaciones que se imparten en las universidades españolas, señalándose a escala de campus y de titulación, las más demandadas y las que presentan mayor y menor matricula. El estudio de los desequilibrios universitarios en cuanto a recursos entendidos estos en el más amplio sentido: recursos humanos (profesores, PAS), recursos infraestructurales (espacios para la docencia y la investigación, espacios para bibliotecas, instalaciones deportivas, aparcamiento, etc.) y bibliotecas universitarias científicas así como recursos financieros constituye el cuarto objetivo. En relación al profesorado se determina y define el perfil demográfico y académico así como diversos indicadores ligados a su productividad El análisis de las perspectivas futuras de la demanda universitaria para el horizonte 2016 constituye el último objetivo de la obra. En el último capítulo de este segundo apartado se analiza la caída futura de la demanda por razones estrictamente demográficas, utilizando como base las proyecciones demográficas oficiales del INE, aplicando a las mismas las tasas de escolarización por edades y los «saldos migratorios» de estudiantes de enseñanza superior de cada «distrito universitario». Finalmente en la parte III (Universitat et Civitas) se analizan las relaciones universidad – sociedad – territorio en diferentes países europeos y americanos: Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Méjico y Perú son analizados a la luz de diferentes estudios monográficos, que permiten conocer las posibilidades, las limitaciones, la organización –también territorial- de las universidades fuera de nuestras fronteras y su relación con la sociedad. En este apartado se desarrolla la idea y se constata empíricamente a partir de ejemplos de buenas prácticas en la relación universidad-sociedad, de que el territorio se inscribe en el área de un triángulo cuyos vértices son la actividad productiva, la actividad social y el conocimiento, el cual se alberga fundamentalmente en las universidades. Los autores: En la redacción del libro Universidad, Sociedad y territorio, junto a Pedro Reques Velasco, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, editor y autor principal de la obra, han participado 25 autores, procedentes de distintas universidades españolas y extranjeras. El apartado de Historia ha sido desarrollado íntegramente por profesores de los departamentos de Ciencias Históricas y de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria. Susana Guijarro es la autora del capítulo sobre la Universidad en la España Medieval (siglos XIII-XV), Ramón Maruri Villanueva ha desarrollado el capítulo de la Universidad en la España Moderna (siglos XV-XVIII), Fidel Gómez Ochoa el de la Universidad en la España Contemporánea (1807-1975) y este mismo autor, junto al editor del libro, el de la Enseñanza Superior en la España democrática (1975 hasta la actualidad). El apartado sobre Universidad y Territorio ha sido desarrollado enteramente por el editor del libro contando con la colaboración de Olga de Cos, profesora en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, en el capítulo sobre la sistematización de la información sobre las universidades y la utilidad de los sistemas de Información Geográfica y de Begoña Torre, Sergio SanFilippo y Carlos López, todos ellos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, en el capítulo sobre financiación universitaria. El tercer gran apartado, Universitas et Civitas, en el que se desarrollan y presentan ejemplos nacionales de buenas prácticas en la relación universidad-sociedad, ha sido coordinado por Fermín Rodríguez Gutiérrez (Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo y Director del CeCodet) y ha contado con las colaboraciones de Ulrich Mückenberger, Ute Buggeln y Felise Fortmann de la Universidad de Edimburgo, para el análisis de la creciente implicación civil de la universidad alemana a partir del desarrollo de los ideales de Wilhelm Von Humboldt. El capítulo sobre la Universidad francesa y la gobernanza territorial ha sido desarrollado por Cristine Dellfour, profesora de la Universidad de Lille III y Pierre Dommergues, delegado general de la Asociación Francesa de la Excelencia Territorial y uno de los principales responsables de la creación de la universidad Paris VIII. Luis Miguel Duarte, historiador medieval de la Universidad de Oporto, desarrolla el tema de las fortalezas y debilidades de la enseñanza superior en Portugal. Graham McKee, geógrafo, urbanista y director de planificación estratégica de la Universidad de Dundee, analiza los sistemas universitarios en Reino Unido y Escocia. El sistema universitario en Estados Unidos y su paso de “enclave territorial” a “institución socialmente implicada” es analizado por David C. Perry, director del Great City Institute y Catedrático de Urbanismo y Política Urbana. Bernard Vachon, hasta su reciente jubilación como profesor e investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Quebec en Montreal, explica la singularidad del modelo universitario de Quebec en Canadá y analiza la misión social que esta universidad está cumpliendo en el territorio francófono canadiense. De América Latina se analizan tres países: Clemencia Bonilla, rectora de la Universidad Autónoma de Colombia, Fernando Dejanon, ex-Rector de la Universidad Libre de Colombia y Uriel Coy, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, analizan el sistema de Educación superior colombiano; Raúl Medina, Rector del centro universitario de Ciénaga de la Universidad de Guadalajara en Méjico, Ernesto Herrera, secretario económico de esta misma universidad y Rocío Calderón, de esta misma universidad, desarrollan la relación universidad-territorio en México con especial referencia a la Universidad de Guadalajara. Finalmente el sistema universitario peruano y su relación con el territorio, es abordado por Rocío Cacho, profesora de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y Victoria Ramos, consultora de la CEPAL, de NUHábitat y de otros organismos de desarrollo de Perú. Robert Villeneuve, que fuera director del Instituto Nacional de Empleo Francés y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Confederación Europea de la Empresa Pública, elabora junto con Fermín Rodríguez un interesante capítulo de conclusiones sobre las relaciones entre universidad, gobernanza y desarrollo territorial.
Atlas Digital de la España Universitaria: bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior
El “Atlas Digital de la España Universitaria: bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior”, que constituye el primer Atlas que publicado sobre este tramo de la enseñanza en España, se concibió como un instrumento para el diagnóstico y la planificación de la enseñanza universitaria en nuestro país.
En el trabajo se analizan y recogen aspectos tales como la evolución de las relaciones universidad-sociedad-territorio a lo largo de la historia, los condicionantes socio-territoriales, a escala municipal, del desarrollo universitario, la situación de la universidad desde la perspectiva de la oferta, la demanda y de los recursos, la movilidad de los estudiantes y el futuro de la demanda en los distintos distritos universitarios. El centenar y medio de titulaciones oficiales impartidas en la Universidad española presentan un extenso panorama de situaciones en relación con la oferta y la demanda de plazas y entre unas universidades y otras. A través de diversas representaciones cartográficas, se puede constatar, a escala de campus, el grado de implantación de las distintas titulaciones en los diferentes ámbitos territoriales, los desajustes entre oferta y demanda en cada titulación, y la matrícula de primer curso, en valores absolutos, en cada una de las titulaciones. Un análisis de gran interés es el que acomete el Atlas para dar una idea de cuál es la tipología de cada universidad según el carácter de las titulaciones que imparte. En el trabajo se clasifican también las titulaciones según su grado de implantación territorial y según la relación existente entre oferta y demanda; para ello, se establece la relación entre el número de plazas ofertadas en cada titulación y los alumnos que la solicitan. Un apartado a destacar en el Atlas es el destinado a cuantificar los recursos universitarios de forma conjunta, entendiendo por tales el profesorado (estructura académica, estructura por edades y sexo, calidad de la investigación por ramas de enseñanza…), el personal de administración y servicios, las infraestructuras, las bibliotecas y la financiación. Los recursos infraestructurales que se han tenido en cuenta en el Atlas, se analizan en relación al número de alumnos, se consideran a partir de una escala que va desde muy desfavorable hasta muy favorable, y se refieren a disponibilidad de aulas, puestos informáticos, despachos y seminarios, puestos en bibliotecas, fondos bibliográficos, puestos en laboratorios, instalaciones culturales y deportivas, dotación para investigación, etcétera. El análisis de todos estos parámetros permite comparar universidades entre sí y conocer los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas en relación a todoss estos parámetros. Por último, otra información de gran interés es el flujo de estudiantes que exponen las representaciones cartográficas y que permiten conocer la capacidad de atracción de alumnos por parte de las universidades españolas. Se analizan así las áreas de influencia de la enseñanza universitaria en España, y quedan reflejados factores tales como la “proximidad geográfica” en esta elección. Elementos como la tradición histórica, la lengua y la cultura, la accesibilidad y la amplitud del catálogo de la oferta de titulaciones son variables que explican las desiguales áreas de influencia de las universidades españolas, independiente de su calidad académica. El estudio concluye con unas proyecciones futuras en las que la caída de la demanda universitaria va a continuar hasta el horizonte de 2016, basándose para ello en datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística. El Atlas aporta, en definitiva, material abundante para ayudar a clarificar el panorama universitario, detectar sus puntos fuertes y débiles y corregir las deficiencias oportunas. La publicación viene acompañada de una aplicación multimedia (DVD) en la que se compila y sistematiza la voluminosa información, elaborada de forma estadística, gráfica y cartográfica, de gran interés para comprender la situación actual de la universidad española cara a la planificación futura.