Producción científica

 

   2019 – 2021


Atlas de los indicadores sintéticos de las Universidades Españolas. U-Ranking 2019

El objetivo de este Atlas es analizar, desde una perspectiva geográfica y de forma visual, los resultados de los Indicadores Sintéticos de las Universidades Españolas de la edición 2019 del U-Ranking, Fundación BBVA-IVIE. En nuestro atlas, sirviéndonos de métodos estadísticos, representamos cartográficamente cada indicador, a partir de las desviaciones del mismo en cada universidad respecto a los valores medios del conjunto de universidades, a fin de calificar los valores cuantitativos en niveles más favorables o desfavorables, según su posición por encima o por debajo del valor promedio. Más que ofrecer información nueva, se ponen de relieve los patrones espaciales de los indicadores, a fin de ofrecer nuevos formatos, reelaborados, para analizar la información contenida el citado informe.

Nos servimos de la cartografía por nuestro convencimiento de que Universidad y Territorio conforman un binomio, una relación, una interacción indisociable de influencias mutuas, por lo que consideramos que ambos elementos deben ser estudiados, en la medida de lo posible, conjuntamente. Los contextos territoriales condicionan el desarrollo de las universidades y a la inversa. Los rankings permiten ordenar las universidades, pero en este trabajo se pasa del orden a la estructura territorial de universidades públicas y privadas, facilitando desde esta perspectiva un análisis comparativo del conjunto de las universidades entre sí. Además, en la segunda parte de este Atlas estadístico se analiza cada universidad con respecto a las medias nacionales de las universidades públicas y privadas, objetivo éste que, al igual que en el informe citado, también alcanzamos, a partir de la elaboración de gráficos polares para cada universidad.

 

 

2015 – 2018


Visor cartográfico piloto de la localización de edificios universitarios

Actualmente el equipo está trabajando en un nuevo visor cartográfico orientado a mostrar la localización de los distintos edificios universitarios a partir de escalas de visualización de detalle. Con ello, se responde al principio multi-escalar de manejo y tratamiento de la información geográfica mediante TIG. Así, el objeto puntual representativo de los campus universitarios a escalas medias deriva en múltiples objetos poligonales a escalas de detalle. El visor está diseñado en la plataforma Carto, que además de mostrar la componente espacial de los edificios universitarios, aporta información alfanumérica representativa mediante ventanas emergentes que aparecen tras la consulta directa en pantalla por parte de los usuarios (pop-ups). Este visor está en desarrollo, tanto temático como espacial; así se han incorporado a modo de espacios “piloto” los edificios correspondientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria y al Principado de Asturias.

 

Visor cartográfico de la configuración territorial del sistema universitario español

El proyecto Universidad y Territorio ha incorporado el potencial de los mapas en la nube para dar a conocer y compartir con la comunidad de usuarios parte de la información geográfica generada en estos años de investigación. Para ello, se ha diseñado este visor o geoportal en la plataforma Carto, con una selección de seis datasets relativos tanto a cuestiones de temática universitaria (localización de campus y universidades), como de base territorial (comunicaciones, distribución de la población y diferentes niveles administrativos -municipios, provincias y comunidades autónomas-). Además, se aplican funciones de análisis espacial en Carto, tales como las áreas de proximidad o buffer en torno a las universidades.

El geoportal se concibe con la finalidad de proporcionar a los usuarios parte de la información geográfica generada en el proyecto a través de la modalidad de cartografía dinámica interactiva. La interactividad se materializa en la consulta espacial mediante las funciones de desplazamiento y zoom (para lo cual el equipo ha editado en CartoCSS cambios de información mostrada, según la escala de visualización). Asimismo, la interactividad del usuario en el geoportal se diseña también para las consultas temáticas. Así, se habilita la opción de activar o desactivar los distintos niveles de información y, por otro lado, las capas de campus y universidades cuentan con ventanas emergentes de consulta directa en pantalla (pop-ups) que ofrecen datos de volumen de alumnado, plantilla y número de grados de las distintas universidades españolas.

Para concluir, no debemos olvidar el interés de la combinación inter-relacionada de la información espacial y temática, a partir de los cuadros de mando diseñados en la parte lateral del visor con widgets de gráfico y fórmula que muestran de forma estadística y gráfica datos sobre alumnado, universidades y población en edad universitaria vinculados al ámbito espacial que se esté visualizando en cada momento; así, cuando cambia la escala de visualización a petición del usuario, todos estos datos de acompañamiento se actualizan automáticamente.

 

Póster de la configuración territorial del sistema universitario español

El póster sobre la “Configuración territorial del sistema universitario español” pretende ofrecer en un único documento cartográfico, una imagen de las relaciones universidad y territorio en España. En el cuerpo alto del poster se representan las universidades atendiendo a su carácter público (50 universidades) o privado (33 universidades), a sus dependencias administrativas (Estado o autonomías) y al tipo de enseñanza (presencial o a distancia). En el caso de la UNED, y dada la singularidad de la misma, se representan sus sedes y centros y sus dependencias y relaciones funcionales, junto a la UIMP. En el cuerpo central del documento cartográfico se representan, asimismo, no solo las universidades a través de la georreferenciación de sus rectorados respectivos, sino también los campus (492 campus, de los cuales 412 corresponden a las universidades públicas y 80 a las privadas) y sus tipos (una edificación, edificaciones dispersas aunque próximas, edificaciones en espacio compacto) y en el caso de la UNED sus sedes y centros. Todos los elementos han sido georreferenciados con precisión métrica de sus centroides respectivos. Todo lo cual ha dado lugar a un complejo y detallado mapa el que se representan casi 600 elementos ligados a la enseñanza superior en España. En el cuerpo inferior, constadas las fuertes concentraciones espaciales en las principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) de los elementos del sistema universitario en España, se realizan diferentes zooms o cartografía de detalle en estas áreas tanto escala metropolitana, como es el caso de los dos primeras grandes ciudades citadas, como a escala intra-metropolitana, a fin de analizar de forma geográficamente más precisa las relaciones universidad-espacio urbano. El poster se cierra con un pequeño texto en el cuerpo inferior en el que se ofrecen los datos globales sobre el sistema universitario español referente a la oferta (2.100 titulaciones de Grado, 3.500 de Master y más de 1.000 de Doctorado), la demanda (casi 1.600.000 alumnos, de los cuales el 80% son de Grado y de los que sus tres cuartas partes son respondidos desde  la enseñanza pública), los recursos humanos (120.000 profesores, 60.000 PAS), los recursos financieros (1,3% del PIB nacional, el 18% aportado por las matrículas de los alumnos) y la configuración territorial a partir del tipo de universidades según su papel histórico-territorial (universidades históricas, regionales, metropolitanas, de equilibro intra-regional, de equilibrio intra-metropolitano) a las que se suman las privadas, tanto tradicionales como las de las últimas décadas.

 

 

2011 – 2014


Proceso de difusión espacio-temporal de las Universidades en América Latina (Los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay)

Mapa animado que muestra el proceso de difusión espacio-temporal de las Universidades en América Latina para los casos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

La elaboración del mismo ha partido de la determinación de las coordenadas y  localización geográfica de cada universidad (Rectorado), así como del año de su creación. Posteriormente se ha realizado un mapa para cada uno de los periodos considerados para, más tarde, concatenarlos cronológicamente.

La cartografía final resultante permite constatar el extraordinario peso que las grandes metropolis tienen en los sistemas universitarios de esos países.

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Estudio de base para el análisis de las relaciones Universidad – Sociedad – Territorio en Iberoamérica. Resumen ejecutivo

El Sistema de Información Geográfica para el análisis del Espacio Iberoamericano de Educación Superior (SIGEIbES) nos ha permitido trazar el mapa de universidades en Iberoamérica y sentar las bases de las relaciones Universidad-Sociedad-Territorio (singularmente en el espacio urbano y metropolitano). De estas universidades se ha registrado información sobre su carácter (público, privado o indígena), su pertenencia a la red Universia, la fecha de creación, los datos de contacto (vía web y teléfono), así como su localización a diferentes escalas (país, departamento, provincia, región, municipio y calle), siendo esta última el dato que ha permitido su georreferenciación.

Este sistema de información nos ha permitido aproximarnos a la organización geográfica de las universidades en Iberoamérica. Su conocimiento constituye la base o punto de partida para la toma de decisiones territoriales sobre el sistema de universidades en el subcontinente para el conjunto de países analizados, tales han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entendemos este sistema de información como la base para afrontar los desafíos que supone el tratamiento de la información actualizada ligada al proceso espacio temporal de las casi 1.500 universidades iberoamericanas (de las cuales el 39,9% son públicas y presenciales y el 60,1% son universidades privadas).

 

Universidad, Sociedad y Territorio en Ecuador. Atlas cartográfico y estadístico

La segunda fase de la investigación del segundo periodo de investigación se ha centrado en el análisis en profundidad de un estudio de caso: Ecuador, del que se han estudiado sus universidades, y se han cartografiado sus características y los principales rasgos demográficos y socio-territoriales del país. La información referida a este último objetivo se ha centrado en conocer el poblamiento ecuatoriano, su sistema urbano, la densidad de población por parroquias (el nivel administrativo menor), la estructura de la población ecuatoriana, los índices de dependencia, la población que habla indígena, así como los niveles de educación de postgrado y universitario por generación, todos ellos definidos para cada cantón de Ecuador.

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Los microdatos de matrícula de los estudiantes universitarios como fuente para la planificación estratégica de las universidades. Un estudio de caso: la Universidad de Cantabria

Los microdatos de matrícula universitaria constituyen una fuente demográfica fundamental para la planificación estratégica en muy diversos ámbitos. Esta fuente abre nuevas perspectivas de estudio, tales como la delimitación del área de influencia de la universidad, su grado de internacionalización, la determinación de los espacios funcionales ligados a los estudiantes universitarios, o como en este caso, la planificación de la movilidad urbana sostenible. El presente trabajo examina la adecuación de las líneas de transporte urbano colectivo con acceso al campus universitario, en el municipio de Santander, para el conjunto universitario residente en este municipio. Los SIGs, serán el medio por el que se llevará a cabo este análisis, debido a que son herramientas muy potentes en el tratamiento de la información geográfica, además, permiten la combinación de diferentes datos y su análisis de forma conjunta. Los resultados serán de ayuda para la futura planificación de la movilidad urbana en el municipio de Santander.

 

 

2005 – 2010


Geografía del conocimiento y planificación universitaria

En el presente artículo se empieza apuntando los principales trabajos que abordan la relación universidad y desarrollo regional y la llamada «Economía del Conocimiento» y se resalta la importancia que el análisis geográfico tiene en la planificación y gestión de las universidades y de la investigación científica.

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Universidad, Sociedad y Territorio

Sobre la Universidad española -o para ser más precisos, sobre las universidades españolas contamos con más datos que información y con más información que conocimiento.  Esta obra pretende equilibrar estos tres niveles (datos, información y conocimiento) como condición imprescindible para sentar las bases de la planificación estratégica de la enseñanza superior en España.

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Atlas Digital de la España Universitaria: bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior

El “Atlas Digital de la España Universitaria: bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior”, que constituye el primer Atlas  que publicado sobre este tramo de la enseñanza en España, se concibió como un instrumento para el diagnóstico y la planificación  de la enseñanza universitaria en nuestro país.

En el trabajo se analizan y recogen aspectos tales como la evolución de las relaciones universidad-sociedad-territorio a lo largo de la historia, los condicionantes socio-territoriales,  a escala municipal, del desarrollo universitario, la situación de la universidad  desde la perspectiva de la oferta, la demanda y de los recursos,  la movilidad de los estudiantes  y el futuro de la demanda en los distintos distritos universitarios.

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